Plan para la Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Sevilla
Plan para la Igualdad de Oportunidades del Personal del Ayuntamiento de Sevilla, aprobado en el 2015. Está destinado a empleados y empleadas públicas de dicho Ayuntamiento, así como a personas que le presten servicios. También para los trabajadores/as de organismos autónomos que así lo deseen y se acuerde de manera explícita, y para los principales procedimientos municipales.
El Ayuntamiento pone este plan en marcha con el objetivo de garantizar, fortalecer y desarrollar la igualdad de trato y oportunidades en el Ayuntamiento de Sevilla, así como integrar la perspectiva de género en todos sus ámbitos, aplicando el principio de transversalidad de género en todas las áreas de gestión municipal. Su intención es cumplir la legalidad vigente tomando medidas concretas: Constitución Española, Ley Orgánica 3/2007, por la igualdad efectiva de mujeres y hombre, el Estatuto Básico del Empleado/a Público/a, así como las directrices europeas y las leyes autonómicas, Estatuto de Autonomía y la Ley 12/2007.
A través de este marco normativo se cumple con la igualdad formal, pero como bien nombre
el documento, para poder conseguir el principio
de igualdad real, hay que remover
obstáculos e incorporar acciones. El plan pone en el centro el principio de
transversalidad y asume que para corregir
diferencias, va a contar con acciones
positivas.
Este Plan estará vigente cuatro años desde su
aprobación, y luego tras le evaluación y sus análisis se redactará un nuevo
Plan, estando este vigente hasta su aprobación.
En el Plan, que pretende conseguir la igualdad de
trato y oportunidades entre mujeres y hombres, se ha realizado un análisis
detallado sobre la igualdad en el Ayuntamiento de Sevilla. Los datos se han
obtenido desde tres ámbitos: de la base de datos de los Recursos Humanos complementados
por la Agencia Tributaria y otros Servicios; de determinados Servicios del
Ayuntamiento; y en la encuesta efectuada al personal.
Y entre las conclusiones obtenidas vemos:
Existe desigualdad entre hombres y mujeres mayoritariamente,
debido al tipo de trabajos que realizan cada uno por la aún desigualdad de
género en participación de mujeres en trabajos masculinizados (policía,
bomberos)… de ahí que en ciertos grupos la diferencia sea enorme, como en los
C2.
En relación a la formación, mayormente acceden los
hombres, primero, porque los cursos se ofrecen en gran parte en los trabajos
que ellos hacen y segundo por la hora en que tienen lugar dichas formaciones,
que no suele ser un horario compatible con la conciliación familiar, lo que
repercute de principalmente en nosotras las mujeres.
También se refleja en el análisis que el 39,6% desconoce
de la existencia de medidas de conciliación, lo que me parece un dato interesante.
También existe un gran desconocimiento en materia de acoso laboral por razón de
sexo y violencia de género.
En los datos recogidos por conciliación familiar
se ve a primera vista que las mujeres recurrimos por necesidad a muchos más
permisos, siendo en nosotras muy relevante la excedencia por cuidados de hijxs
de menos de 3 años o reducción del 50% por cuidado de un familiar enfermo de
primer grado, y a esto añadimos todos los permisos que tienen que ver con el
embarazo y maternidad. Al no haber medidas reales de conciliación, las mujeres
nos vemos “obligadas” a “disfrutar” de estos permisos para cuidar de los demás,
cosa que aunque también podrían hacer los hombre en muchos de los casos, es
algo que queda mucho que trabajar para que se de una igualdad real.
Por otro lado, se sigue poniendo en relevancia la
diferencia que hay entre la participación de mujeres y hombres en los órganos
ejecutivos, 15% y 85%, aunque se produzca pariedad en CCOO y SCIF.
En cuanto a las retribuciones en la administración
pública se ve que en las retribuciones básicas y complemento destino, que vienen
por los Presupuestos Generales, no hay diferencias pero si se dan en las
retribuciones complementarias. Es complejo hacer este análisis así que las
conclusiones nos son concluyentes como dice este plan de igualdad, porque los
datos no están segregados en profundidad por género, tipo de trabajos,
ampliación de turnos y que trabajos se realizan.
Con este plan se vio la necesidad de analizar por
tipo de trabajos y no por grupos para poder ver con profundidad que trabajos
están siendo realizados por cada género, y de ahí poder desarrollar medidas
precisas. Hacer un análisis
exhaustivo de las bandas salariales teniendo en cuenta las retribuciones
complementarias que van relacionada con los turnos de trabajo que es una
cuestión que trae muchas diferencias salariales. Estos trabajos lo suelen desarrollar
los hombres, y las mujeres hacen la tarea de conciliación y cuidados. La
primera genera economía y la segunda no, aunque ambas dos son trabajos, creando
una gran brecha salarial y muchos problemas de salud.
Una demanda que salió fue tener vestuario
diferenciado para hombres y mujeres, en aquellos Servicios en los que fuera necesario.
El plan desarrolla medidas en 10 áreas para garantizar
la igualdad: transversalidad de género, accesos al empleo público, desarrollo de
la carrera personal, presencia equilibrada, conciliación, formación en
igualdad, comunicación lenguaje e imagen no sexista, salud laboral,
sensibilización, prevención y protección frente a la violencia de género,
protección frente al acoso. Estas medidas son muy generales.
No he conseguido encontrar un II Plan para la Igualdad
de Oportunidades del Personal del Ayuntamiento de Sevilla, que le dé continuidad
a este trabajo. Lo que si se ha aprobado en el 2022 es el II plan municipal de igualdad de mujeres y hombres que le da
continuidad al primero de los años 2000-2003. Los principios reguladores siguen
siendo la transversalidad, la pluralidad-diversidad e interculturalidad, la
participación en igualdad, contando con el tejido asociativo de las mujeres y
la solidaridad y justicia social, persiguiendo la igualdad en el goce de todos
los derechos, poniendo medidas apropiadas para eliminar los prejuicios basados
en la inferioridad de la mujer.
Para mi opinión las políticas públicas, son un
marco de inicio para poder ir generando propuestas y proyectos muy concretos
que realmente faciliten el cambio real, y la eliminación de la desigualdad. Los
poderes públicos deben hacer una gran labor de sensibilización para propiciar
estos cambios y corregir todas la injusticia que sufrimos las mujeres por el siempre
hecho de serlo y, además, fomentar los proyectos concretos y su financiación para
poder ir alcanzando metas en este largo camino hacia la igualdad de
oportunidades.
En Sevilla, recientemente, este mismo año, el
gobierno ha puesto en marcha unos servicios de cuidados para menores en
espacios municipales y a domicilio para ayuda a la conciliación. Empezó para el
verano pero ya se ha ampliado hasta diciembre. Una cosa muy interesante que
indica es que uno de los motivos para solicitarlo puede ser la participación
cultural, social y deportiva y, también, el respiro familiar. Este punto me parece
clave, porque no es solo la locura de conciliar con el trabajo la vida personal
y familiar, es poder respirar de todo lo que las familias llevamos a cuesta en
el día a día. Lo único que añadiría para concretar sería: respiro personal.
Plan
de igualdad de oportunidades 24.11.15- APROBADO (sevilla.org)

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