Nerea Sanchís
Quiero aprovechar esta oportunidad para hablar de una mujer feminista, psicóloga social, terapeuta gestalt, escritora, corredora y madre, Nerea Sanchís. Esta impresionante mujer dedica gran parte de su tiempo acompañar procesos terapéuticos con mirada feminista, mayoritariamente a mujeres, desde hace unos 20 años, con el fin, como ella misma nombra, que nos sintamos más libres y a gusto.
Lleva a cabo su trabajo en la ciudad de Sevilla donde actualmente, y después de muchas experiencias trabajando con grupos y haciendo política, ha montado un espacio terapéutico seguro, “La mirada violeta”, donde desarrolla parte de su actividad profesional con sesiones individuales a mujeres y adolescentes.
La línea de su trabajo y su mirada va muy acorde con todo lo que estamos hablando y compartiendo en este curso. Para ella la tiene una serie de principios básicos que son:
- equidad entre mujeres y hombres para lograr relaciones de igualdad;
- emancipación de las mujeres en todos los planos de la vida;
- desmontar los roles y estereotipos sexistas, como la masculinidad y la feminidad patriarcal;
- conquista de la autonomía e independencia de las mujeres, saliendo de los encierros machistas;
- despatologizar los sentires de las mujeres derivados de la situación de desigualdad que vivimos.
Como ella bien dice, “las mujeres no estamos locas o defectuosas, estamos sobreviviendo en una sociedad desigualitaria.”
Su terapia humanista trata de un camino de descubrimiento y escucha interna, de responsabilidad de hacernos cargos y llegar al equilibrio con la otra persona, en la aceptación de tu ser completo y en la atención en el presente.
Hablo de ella por varios motivos. Primero por la gran profesional que es y todo lo que está aportando en el largo y dura camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Segundo, para darle más a conocer y que así pueda seguir ayudando y acompañando a más mujeres en la mirada violeta y, seguir consiguiendo cada vez más empoderamiento femenino tan necesario. Tercero, porque para llegar a donde ha llegado, además de estudiar y formarse de manera continua, se ha trabajado y se trabaja mucho a ella misma, para ir desmontando todas las creencias que las sociedades nos ponen por ser mujeres y madres en esta sociedad. Cuarto, por los malabares que hace en su vida personal y profesional para poder vivir y no sobrevivir con un trabajo que le apasiona y que a la vez necesita mucha energía, y en lo personal, seguir acompañando a su hijo que está entrando en la preadolescencia y pone sobre la mesa (como todos nuestr@s hij@s) los estereotipos impuestos en la sociedad. Y aunque podría no parar de decir bondades sobre ella, creo importante nombrar algo fundamental: Nerea Sanchís es una mujer valiente, poderosa, constante, reflexiva, creativa y muy luchadora… y es una grandísima amiga, hija, madre y hermana,
porque “lo personal es político”.
Es un honor poder hablar de mujeres de a pie, luchadoras por una vida igualitaria y digna para todas, para seguir visibilizando su labor y su realidad y hacer que nuestras vidas también formen parte de la historia.
Gracias Nerea por tu labor, por tu experiencia de vida y por seguir cada día, acompañándote, acompañando a la gente que te rodeamos y acompañando a más mujeres desde un espacio tan seguro y una mirada violeta tan importante en estos momentos de la vida.
Gracias por toda tu sabiduría y por ponerla al servicio.
Pincha aquí para ir a la web de La Mirada Violeta.
En el siguiente enlace se puede ver un mapa cooperativo sobre mujeres y hombres que han puesto o ponen su grano para la igualdad real de mujeres y hombres: MAPA

Comentarios
Publicar un comentario