Programa Sevilla Concilia

El gobierno de Sevilla ha puesto en marcha, recientemente, un servicio de cuidados gratuitos a menores en espacios municipales y a domicilio. Este servicio se enmarca en el marco del programa Sevilla Concilia, un plan de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para familias con menores hasta 16 años.


Este programa nace en este año 2024, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, a través de un convenio entre la Conserjería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

La idea es contar con unos espacios concilia donde se desarrollan talleres didácticos impartidos en franjas de dos horas (acumulables) donde podemos llevar a los y las peques, mientras las familias trabajan, tienen reuniones, hacen deporte y descansan como en el caso de familias con personas con discapacidad. Puede también solicitarse para que el acompañamiento se realice en la propia vivienda de la familia.

En una primera fase, surge para el periodo estival de este año 2024 con dos modalidades: programa Sevilla Concilia periodo Estival y programa Sevilla Concilia proyecto canguro.

Es un servicio que favorece a las familias de medio y bajo recurso, que no pueden acceder a tantas actividades extraescolares como lo que necesitaría para compatibilizar todos los quehaceres del día a día, por el coste que supone para una familia cada una de ellas. En estos programas se priorizan a las familias monomarentales y monoparentales, así como a las mujeres víctimas de género y mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres de más de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de Centro integrales de atención a la mujer.

Analizando las personas que tienen prioridad para acceder a este servicio, se ve con claridad que están teniendo en cuanta las situaciones más desfavorables y delicadas de las mujeres, algo de total necesidad. A la vez, el resto de mujeres con una situación a priori normal pero que llevan mucha carga física y mental a la hora de compatibilizar la vida profesional y personal, están en el mismo papel que los hombres con relación a este proyecto. Sigue habiendo una gran brecha en este sentido, al no entenderse a nivel social, que gran diferencia de carga sigue habiendo entre un padre y una madre en una familia normalizada, a lo que le sumamos menos recursos económicos y, por tanto, más dependencia.

No he encontrado información sobre el papel de las mujeres en la toma de decisión de este servicio, aunque entiendo que partimos de espacios de paridad, de reuniones con asociaciones de mujeres, de encuestas por género… Es realmente un servicio que puede ayudar a la mujer que es quien mayoritariamente se encarga del cuidado de los y las más pequeñas de la casa y, para nosotras, puede tener un gran impacto positivo a contar de manera gratuita un servicio que atienden a nuestras peques.

De todas maneras, me parece curioso que en la foto que aparece en la publicación de este programa, que es de los pocos datos visuales con los que contamos,  de las 6 personas que lo conforman, sólo dos son mujeres y se encuentran en ambas esquinas. Me parece un dato relevante de quienes están al mando aún de la política y los medios de comunicación, y que sigue perpetuando un papel desigual de la mujer y de darle menos valor por ser mujeres.

Parece que el servicio ha tenido un buen impacto al haber sido ampliado a una segunda fase para este otoño: programa Sevilla concilia periodo de Invierno. Por otro lado, es un servicio que la mayoría de personas empadronadas en Sevilla desconocen a día de hoy. Parece que sólo ha llegado a los grupos más afines que de alguna manera trabajan con temas sociales en la ciudad. Me parece un buen servicio de apoyo y que necesitaría mucha más difusión de la que actualmente esta teniendo. Una ida sencilla sería publicarlo en IPASEN, el canal de comunicación de los padres con los profesores, para conocer este servicio y poder acceder a él.

En relación a las debilidades de este programa, veo el hecho que es un programa que va creciendo por temporadas lo que resulta difícil para encajar en un año lectivo, que es como la mayoría de familias gestionamos cada curso. No he conseguido ver de que presupuesto se cuenta y esto me hace entender que son partidas que van saliendo de un sitio o de otro, pero que no hay una puesta clara por este proyecto con un convenio que lo regule a, al menos, medio plazo. Estos temas dan inseguridad tanto a las familias como a las y los profesionales que participan, generando de base no confianza en él.

Algo importante a señalar es que este recurso, menos el de canguro, cuenta con unos espacios ya definidos que se suman al proyecto. Algo importante para las familias es gestionar nuestro día de manera fácil y sin mucho desplazamiento, especialmente con más de una persona a cargo. Esto significa que si el espacio no está en tu zona próxima, finalmente no vas a acceder al recurso porque lo que en principio es una ayuda se convierte en un problema.

En cuanto a las fortalezas, el contar con un servicio público de acompañamiento a menores puede aliviar la carga física, emocional y económica de muchas familias que están ahogadas por falta de tiempo y/o dinero, y que está derivando cada vez en una flecha mayor entre las clases bajas y medias y, generando muchas separaciones o mala convivencia en el seno familiar. Otro punto importante de integración es que se puede solicitar de manera presencial telemática.

Por otro lado, me parece interesante entender que la crianza no es cosa sólo de la familia, y en muchos casos de la madre, que es un tema social que ahora más que nunca necesita la ayuda de todas y todos.

Una propuesta concreta después de leer y estudiar este programa, es que Sevilla Concilia traspasara de un proyecto a una verdadera realidad. Si todos los centros educativos contaran con esta opción gratuita en el mismo centro, muchas más personas se beneficiarían de este recurso y sería una ayuda real y gratuita a la conciliación laboral personal.

Por último me gustaría añadir que cuando hablamos de conciliación no pensamos en los y las niñas que tienen que pasar más horas fuera de casa o con otras personas, y que esto puede acarrear distanciamiento con la familia, siendo un gran problema sobre todo cuando llegan a la edad de la adolescencia. Estamos en un punto donde por más que hagamos, siempre es poco y nos hace falta más tiempo. Los programas de conciliación son imprescindibles en este momento, pero a la vez, hay que ir atendiendo de manera prioritaria esta locura de vida que llevamos y en el que la mayoría de la sociedad se encuentra desbordada.

Programa Sevilla Concilia: Programa Sevilla Concilia — Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ; El Gobierno pondrá en marcha un servicio de cuidados gratuitos a menores en espacios municipales y a domicilio — Actualidad (sevilla.org)

Otro post relacionado: ¿Desigualdad en el uso del tiempo entre mujeres y hombres en nuestra sociedad? (diarioletipa.blogspot.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan para la Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Sevilla

¿Qué es para mí ser mujer?

Localización de la Agenda 2030 en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social